Dermae Clínic

El Vitíligo

¿Qué es el Vitiligo?

El Vitiligo es una enfermedad de la piel que provoca la formación de manchas blancas en la piel, conocidas como máculas acrómicas. Esto se produce por una alteración que provoca la destrucción de los melanocitos, células que producen la melanina que da el color de la piel, generando una despigmentación.

Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente de manera simétrica en ambos lados, y extenderse progresivamente. Al ser una enfermedad muy visible, impacta mucho en la calidad de vida de estos pacientes. Es importante recordar que NO es contagiosa.

¿Quién lo padece?

Aproximadamente el 1% de la población panameña padece de Vitiligo, sin distinción de raza o género, y aparece a cualquier edad.

¿Cuál es la causa del Vitíligo?

El vitíligo es la ausencia de la melanina, por la destrucción de los melanocitos de alguna región, existiendo varias teorías, de las cuales destacan:

Por otra parte, pequeños traumas (golpes) o rascado son capaces de inducir la aparición de nuevas lesiones, permitir persistencia de las manchas y hacer más fácil las recaídas luego de su curación. Además, el estrés, las quemaduras solares y el uso de medicamentos sensibilizantes al sol pueden actuar como factores que empeoran el vitiligo.

¿Cómo se puede manifestar el Vitiligo?

Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, normalmente de manera simétrica en ambos lados. Dichas manchas suelen ser redondas u ovaladas y su contorno suele ser de formas irregulares, bien delimitado y definidos, extendiéndose periféricamente. En algunos pacientes se pueden observar islas de piel de color normal dentro de la mancha, que indica repigmentación espontánea, siendo un signo de buen pronóstico.

Áreas más comunes.

Las personas afectadas con vitiligo pueden tener una o varias manchas en cualquier parte del cuerpo y estas son:

¿Cómo puede evolucionar el Vitiligo?

El vitiligo es lentamente progresivo y todo dependerá de cada persona, puede ocurrir que las manchas no se extiendan, que lo haga muy lentamente a lo largo de los años o, por el contrario, que lo haga con una gran rapidez. Esta puede evolucionar hasta convertirse en una enfermedad crónica, pero no es ley que todos los pacientes llegan a despigmentarse completamente.

¿Cómo se trata el Vitiligo?

Lo primero que debes realizar es agendar tu cita, donde recibirá un diagnóstico asertivo para recibir el tratamiento ideal que dependerá de la información y los hallazgos clínicos que presente el paciente.

Nuestro objetivo fundamental será lograr detener el proceso de despigmentación y permitir que la piel recupere su pigmentación.

Antes - Después

Antes Después

Contáctanos