Dermae Clínic

Melasma

¿Qué es el Melasma? Signos, causa, y Tratamiento.

¿Qué es el Melasma?

El melasma es una alteración en la pigmentación de la piel que afecta a 9 mujeres por cada 1  hombre, que tienen fototipos altos y que residen en áreas de intensa exposición al sol con alto impacto negativo en quienes los padecen por ser una condición sin cura, de difícil tratamiento y con alta probabilidad de recaída.

Causas de la Melasma.

Se originan del aumento de la melanina en la epidermis y/o en la dermis de la piel, observado por la aparición manchas de color marrón o café en piel expuesta al sol, principalmente en la cara.

En su desarrollo se ve involucrado todas las células de la piel, (Melanocitos, Queratinocitos, Fibroblastos, Mastocitos, Sebocitos, Células endoteliales) que desarrollan una interacción y cooperación entre sí, permitiendo el aumento de producción de melanina, su mayor retención, su mayor redistribución, su paso anormal a capas más profundas, y el aumento de la vascularización.

Existen diversos factores que pueden desencadenar y agravan esta enfermedad, entre ellas:

Aun así, el melasma es una condición idiopática en el 39% de las pacientes que consultan a Dermatología.

Tipos de Melasma.

Hay tres tipos de melasmas estas son:

Melasma Epidérmico: 70%

Se manifiesta en la epidermis, la capa más superficial, por aumento de la producción de melanina y la disminución de la renovación celular normal.

Melasma Dérmico: 20%

Se manifiesta en la dermis, la segunda capa de la piel, por aumento de melanina que logra pasar la barrera de la piel, depositándose en un tejido que no tiene renovación celular y depende de mecanismos lentos de eliminación.

Melasma Mixto: 10%

Es la combinación del melasma epidérmico y el melasma dérmico.

Por patrones de distribución se clasifica en:

Centro-facial (50-80%)

Malar (20%)

Mandibular(16%)

Extrafacial: cuello, escote y antebrazos.

A su vez puede ocurrir en hombres.

Diagnóstico.

Para el diagnóstico es importante agendar una evaluación de tu piel, que permite determinar el tipo de melasma, para garantizar ser asertivos a la hora de escoger los tratamientos.

En algunas ocasiones es posible que se solicite realizar análisis de sangre para identificar factores causantes.

Recomendaciones para el momento de la evaluación.

Tratamiento para el melasma.

El tratamiento se basa en la escogencia de tratamientos específicos para tu tipo de melasma que serán brindados al momento de tu evaluación.

Junto con el compromiso del buen uso de los tratamientos y perseverancia en la fotoprotección, lograrás mantener tu piel sin recaída de manchas.

Tomando en cuenta que el tratamiento que ofrecemos varía de acuerdo al tipo de piel, el lugar donde se encuentra afectada, y por último la profundidad de la mancha, te ofrecemos los siguientes tratamientos:

Protectores solares

El protector solar es la piedra angular de los todos tratamientos que se pueden ofrecer para el melasma, ya que los medicamentos no serían efectivos si no realizamos una correcta protección. El protector solar debe de tener un factor de protección solar (FPS) de 50 o más los siguientes días:

  • Los días soleados y los días nublados.
  • Al salir de casa y Al quedarse en casa.
  • Si va a caminar y si va a conducir su vehículo.
  • Si va al bosque o si va al campo.
  • Si va a la piscina y si va a la playa.
  • Al tener exposición al sol y al tener exposición a pantallas de computadoras, tablets, televisores o celulares.
  • Si está cerca de una ventana.

La frecuencia a su vez es importante:

  • Si está en exposición directa: cada 2 horas.
  • Si está en exposición indirecta: cada 4 horas.

En fin, recomiendo usarlo como mínimo cada 4 horas todos los días, no vea el protector como opcional, el protector solar es la medicina más fundamental para todo su tratamiento.

Tratamientos médicos en casa

La crema mágica aclaradora ¡no existe!, por el contrario, cada medicina tiene su efecto específico, por lo que reconocerás que utilizarás más de un solo producto durante el tratamiento del melasma.

Una buena combinación permite una eficacia de aclaramiento tan rápida de 4 a 8 semanas.

Entre los tratamientos escogidos se encuentran:

  • Hidroquinona.
  • Retinoide.
  • Corticoide tópico.
  • Ácido tranexámico.
  • Antioxidantes (kojico, azeláico y ascórbico)

Tratamientos en consultorio.

De manera complementaria a tus tratamientos medicados de uso en casa, se evaluará la necesidad de tratamientos cosméticos en nuestro consultorio de Dermae Clinic. Se le puede ofrecer tratamientos que proporcionan resultados más rápidos, esto incluyen:

Peeling Químico.

También conocida como exfoliación química, es una técnica que utiliza el uso de una solución de ácidos preparados que busca separar la unión entre las células de las epidermis (capa superficial) para su fácil desprendimiento.

Después del peeling es necesario que se utilicen jabones suaves, hidratantes ligeros y aumentar la frecuencia del uso del protector solar a cada dos (2) horas.

Nanopore Turbo Roller® de Mediderma.

Es tecnología médica avanzada, permite llegar a la capa más profunda y estimular la reparación de la dermis, durante este proceso se permite acelerar la eliminación natural del pigmento.

Después de unas microagujas, durante los primeros 2 días, es posible que su piel esté muy rosada y puede hincharse un poco sin sentir dolor en la piel, que durante los 4 días posteriores podrá sentir una piel algo áspera que comienza a descamarse y a caerse alguna costra que pudo permanecer después del procedimiento. Será necesario el uso de jabones suaves, hidratantes ligeros y aumentar la frecuencia del uso del protector solar a cada dos (2) horas.

Tratamientos con láser.

El láser se indica cuando existe un melasma con componente dérmico. Su escogencia es desafiante, ya que existen varios mecanismos patogénicos en el melasma, algunos que pueden tratarse con láser, pero otros mecanismos pueden estimularse con láser, por lo que debe ser utilizado con extremada precaución.

Contáctanos