Dermae Clínic

¿Qué es el Cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, y es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país.

¿Qué es el Cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento anormal y descontrolado (maligno) de las células que componen la piel (queratinocitos, células basales y melanocitos), causado por mutaciones o defectos genéticos.

Es el tipo de cáncer de piel más común en el mundo, y según el registro de estadìsticas del Instituto Oncológico Nacional:

Tipos de cáncer de piel.

Existen tres tipos de cancer de piel que se desarrollan con frecuencia en nuestra población. Estos son:

Carcinoma Basocelular

¿Qué es?

 El Carcinoma Basocelular es el cáncer de piel más frecuente en nuestro país.

Es de crecimiento lento, los pacientes pueden estar afectados por años.

¿A quién afecta?

Puede aparecer de igual manera en mujeres y hombres a partir de los 50 años.

Toda persona que ha tenido exposición a radiación ultravioleta de forma prolongada y acumulativa, por ejemplo: trabajadores del campo, trabajadores de venta ambulante, muchas vacaciones con actividades bajo el sol, personas que realizan deportes bajo el sol.

¿Cómo se ve?

Inicia con elevaciones firmes, pequeñas (pápulas), que pueden ser rosadas, blanquecina o pigmentadas (chocolate o negro), que en su crecimiento van tomando formas variadas, siendo más salientes, sangrantes (heridas que no curan en 3 semanas) o nodulares (bultos más grandes).

¿Dónde aparece?

 En áreas que han sido han recibido sol por mucho tiempo, por ejemplo, la cabeza, sobre todo el centro de la cara (85%), las orejas, la nuca, el pecho y espalda (5%), y los brazos y las piernas (1%).

Carcinoma Escamoso

¿Qué es?

El Carcinoma Escamoso es el segundo cáncer de piel en frecuencia, que afecta la piel y también las mucosas.

¿A quién afecta?

Puede aparecer de igual manera en mujeres y hombres a partir de los 50 años.

Mayormente, a persona que ha tenido exposición a radiación ultravioleta de forma prolongada y acumulativa, pero también a personas con exposición a Rayos X o Radioterapia, a químicos como Arsénico, con historia de Infecciones por Papiloma virus (VPH), Cicatrices de quemaduras, Úlceras crónicas, Agresiones térmicas recurrentes, y en Inmunosuprimidos por medicamentos, trasplantes, linfomas o VIH.

¿Cómo se ve?

Es variada en su presentación según su causa de origen y de su localización. Puede verse como elevaciones firmes pequeñas (pápulas) rosada o blanquecina, como una elevación dura cubierta de costra de queratina (verrugosidad/queratosis), como una úlcera pequeña en crecimiento que no sana, o bien como una elevación suave sangrante (vegetación).

¿Dónde aparece?

Es más frecuente encontrarlos en la cara (50%), sobre todo en mejillas y labio inferior, la piel cabelluda (5%), los brazos y dorso de las manos (20-37%), el pecho y espalda (9%), y afectar las mucosas oral, genital y anal.

Tiene potencialmente riesgo a metástasis, sobre todo aquellas lesiones mayores de 4 mm de tamaño en piel y mayores de 8 mm de grosor en labios.

Melanoma

¿Qué es?

El Melanoma es el cáncer más agresivo del mundo, considerado de peor pronóstico que un cáncer de mama o de próstata. Se desarrolla a partir de los melanocitos que son las células especializadas de dar el color a la piel (producir melanina).

Es el responsable de más del 90% de las muertes derivadas del cáncer de piel.

La mitad se desarrollará en los lunares (nevos) preexistentes y el resto se desarrollará en una piel de apariencia normal.

¿A quién afecta?

Aparece en todas las razas y de igual manera en mujeres y hombres a cualquier edad.

Los factores de riesgos más importantes son:

¿Cómo se ve?

Inicia como una mancha levemente más oscura (mácula), que va creciendo en tamaño y gradualmente oscureciéndose de manera irregular y adoptando múltiples colores (negro, rojo, marrón, azul y blanco), hasta que inicia con un crecimiento vertical, elevándose sobre la superficie de la piel.

Ya cuando presentamos molestias de dolor, adormecimiento o sangrado, se considera que está en etapas avanzadas con menor pronóstico de curación.

¿Dónde aparece?

En cualquier parte de la piel, incluso aquellas que han estado protegidas del sol.

En nuestro país, la localización más frecuente ocurre en la planta de pies, en las uñas y en las manos.

Son tremendamente agresivos porque su detección suele ser tardía al no consultar prontamente por los cambios notados en la piel. Tiene alta probabilidad de hacer metástasis a ganglios, al cerebro, al pulmón, al hígado y al riñón. Pero si se detecta y opera a tiempo, se logra conseguir una sobrevivencia de más del 90% a los 5 años.

Cánceres de piel menos frecuente.

También puedes encontrar otros tipos de cáncer no tan comunes como lo son:

Autoexamen de Cancer de Piel en 8 Pasos

1. Examina tu rostro

Especialmente su nariz, labios, boca y orejas (anteriores y posteriores). Use uno o ambos espejos para obtener una vista clara.

2. Inspecciona tu cuero cabelludo

Inspeccione minuciosamente su cuero cabelludo, usando un secador de cabello y un espejo para exponer cada sección a la vista. Pídele a un amigo o familiar que te ayude, si puedes.

3. Examina tu rostro

Palmas y dorso, entre los dedos y debajo de las uñas. Continúe subiendo por las muñecas para examinar tanto la parte delantera como la trasera de los antebrazos.

4. Examina tu rostro

Especialmente su nariz, labios, boca y orejas (anteriores y posteriores). Use uno o ambos espejos para obtener una vista clara.

5. Inspecciona tu torso

A continuación, concéntrese en el cuello, el pecho y el torso. Levante los senos para ver la parte inferior.

6. Escanea la parte superior de tu espalda

De espaldas al espejo de cuerpo entero, utilice el espejo de mano para inspeccionar la nuca, los hombros, la parte superior de la espalda y cualquier parte de la parte posterior de la parte superior de los brazos que no haya podido ver en el paso 4.

7. Escanea tu espalda baja

Utilice 2 espejos, escanee su espalda baja, glúteos y glúteos y la parte posterior de ambas piernas.

8. Inspecciona tus piernas

Siéntate; apoye cada pierna en el otro taburete o silla. Utilice el espejo de mano para examinar los genitales. Revise el frente y los lados de ambas piernas, del muslo a la espinilla. Luego, termine con tobillos y pies, incluyendo plantas, dedos y uñas (sin pulir).

Prevención de cáncer de piel.

Cuando se detectan y tratan a tiempo, los cánceres de piel son altamente curables.

Y en las primeras etapas del desarrollo del cáncer de piel, eres quien tiene más posibilidades de ver cambios en tu piel.

Por eso te recomiendo que revises tu piel de pies a cabeza una vez al mes. Si ve algo NUEVO, CAMBIANTE o INSÓLITO, solicita tu cita de inmediato porque podría ser cáncer de piel.

¿Cómo realizar autoexamen?

Necesitarás una luz brillante, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, una silla y un secador de pelo. Busca por alguna característica de la siguiente lista.

Si alguno de estos puntos está presente, solicita tu cita de inmediato porque podría ser cáncer de piel.

Exámenes Anuales.

Evaluarse con un experto en la piel completa la estrategia de detección temprana del cáncer de piel. Así como te haces tu exámen de PSA y próstata si eres hombre, y te haces tu examen de Papanicolau y mamografía si eres mujer, de igual manera debes dejar que revise tu piel cada año.

Sencillos pasos para prepararte.

Durante el examen.

Se le revisará minuciosamente su piel de la cabeza a los pies, prestando especial atención a los puntos difíciles de ver, como el cuero cabelludo, la espalda y las nalgas, detrás de las orejas e incluso entre los dedos de los pies.

Se utilizará un pequeño dispositivo de aumento llamado dermatoscopio, que visualiza la superficie exterior de la piel y las capas justo debajo de ella.

De encontrar algo sospechoso, se deberá realizar una biopsia de piel lo más pronto posible, de preferencia el mismo día.

Este procedimiento es ambulatorio y se realiza con anestesia local, obteniendo una pequeña muestra de 4 mm (del tamaño del borrador de un lápiz) dejando un pequeño punto de sutura, que será retirado en la siguiente cita cuando se evalúa el resultado del análisis de su muestra de piel.

Si el informe de su análisis indica cáncer de piel, se le explicará el tipo de cáncer de piel y las opciones de tratamiento, y se programará su manejo lo más pronto posible, lo cual debe ser en menos de un (1) mes.

Contáctanos