Dermae Clínic

Alopecia Areata y otras alopecias.

¿Qué es la Alopecia?

Alopecia significa pérdida de pelo/cabello. Involucra muchos tipos, los cuales se dividen en:

Alopecias no cicatrizales: en los que se logra el recrecimiento del pelo.

Las más frecuentes son:

Alopecias cicatrizales: en los que se logra detener el avance de la pérdida.

Las más frecuentes son:

¿Qué es la Alopecia Areata?

Alopecia areata es una enfermedad autoinmune que consiste en la perdida del pelo/cabello secundario a la inflamación específica en la raíz de los folículos pilosos en crecimiento.

Puede aparecer en cualquiera área del cuerpo, siendo más frecuente en piel cabelluda, barba y cejas.  Se observa como áreas circulares totalmente ausentes de pelos, dejando una piel de aspecto normal, sin ningún tipo de alteraciones evidentes, sin enrojecimiento, escamas, costras o brotes.

Afecta al 1% de la población, ocurriendo de igual manera en hombres y mujeres, a cualquier edad, afectando también a niños.

Causas de la Alopecia Areata.

Se desconoce un único factor del desarrollo de esta autoinmunidad. Algunos pacientes pueden notar la aparición de la alopecia relacionada con eventos emocionales importantes, infecciones, exposición a tóxicos, otras enfermedades autoinmunitarias (artritis reumatoidea, vitiligo, lupus, diabetes), otras enfermedades inflamatorias (dermatitis atópica, psoriasis).

Síntomas.

Cada paciente es capaz de reconocer el aumento de la caída de cabello/pelo al momento de peinarse o de lavar el cabello, no existe un número fijo de pelos por día que pueden caerse, confía en tu instinto y no pierdas tiempo.

La Alopecia areata frecuentemente es asintomática, que no se percibe molestias más allá de la pérdida del pelo y la evidencia de áreas depiladas. De menor medida, algunos pacientes pueden experimentar sensación de picazón, ardor, sensación de punción o pinchazo.

Tipo de Alopecia areata

Alopecia en parches.

Es la forma más frecuente de la alopecia areata, donde se encuentra una o pocas áreas completamente depilada o con algunos pelos blancos y cortos en su centro.

Alopecia areata Ophiasis y Sisaipho.

Son tipos de alopecia areata que se manifiestan como áreas depiladas en fonda de banda.

Alopecia areata Total.

Pérdida de todos los pelos del cuero cabelludo, con o sin afección de cejas, pestañas u otra área del cuerpo. Es el resultado de alopecia en parches que van confluyendo hasta afectar toda la piel cabelluda.

Alopecia areata Universal.

Pérdida de todos los pelos del cuerpo. Considerado el tipo más severo con alto impacto emocional.

Alopecia areata Difusa.

No son observadas las áreas circulares depiladas, pero es muy posible que el paciente note abundante caída acompañada de síntomas de picazón o sensación de pinchazo.

Diagnóstico.

Me comprometo a darte un abordaje minucioso de tu alopecia, evaluándo cada aspecto de tu historia de caída de pelo/cabello, tus antecedentes personales y familiares, tus medicamentos, una búsqueda minuciosa para identificar y eliminar alguna causa precipitante.

Dependiendo de los hallazgos encontrados, es posible que se indiquen pruebas de laboratorios y se utilicen otras técnicas diagnósticas como:

Dermatoscopia.

Apoyo diagnóstico con fotografiado de tu piel cabelluda o región afectada para análisis específico y para el seguimiento de tu alopecia.

Tricograma.

Obtención de una muestra forzada de 20 a 30 pelos para ser observados en el microscopio.

Biopsia de piel.

Útil en el diagnóstico de las alopecias cicatrizales y en la alopecia areata difusa o aquellas alopecias que no presentan hallazgos característicos.

Tratamiento.

El tratamiento será basado en la severidad de la alopecia, siempre teniendo en cuenta el perfil de seguridad de cada indicación. Estos incluyen:

Contáctanos