Dermae Clínic

El acné.

Más allá de una fase de la adolescencia

 

¿Qué es el Acné?

El Acné es condición crónica que afecta a un alto porcentaje (30-75%) de nuestra población ocurriendo en cualquier momento de la vida, sobre todo los adolescentes y adultos jóvenes, y es uno de los principales motivos de consulta, ya que los dermatólogos somos los médicos especializados para tratar el acné y reducir la aparición de sus consecuencias que tienen un alto impacto psicosocial.

¿Quiénes se ven más afectados por el acné?

El Acné tiene su debut en la adolescencia, siendo el primer signo de pubertad desde los 8 años, con una afección del 85% entre los 12 y los 24 años de edad.

También puede aparecer en los recién nacidos, motivado por el estímulo de las hormonas maternas durante el embarazo.

El 40% de los casos aparece o continúa en las mujeres mayores de 25 años, como signo clínico de una afección o alteración hormonal.

Causa del acné

El acné es multifactorial, que involucra muchos factores internos y externos.

El acné ocurre en el folículo piloso (el poro de los vellitos de tu piel), donde su salida se obstruye por:

¿Cómo se ve el Acné?

El acné evoluciona desde pequeños puntos negros a lesiones inflamatorias importantes con riesgo de secuelas, como las cicatrices y las manchas por hiperpigmentación post-inflamatoria.

El acné afecta principalmente la cara, el pecho y la parte superior de la espalda, pero también puede afectar las orejas, el cuello, los glúteos, toda la espalda, los hombros.

A continuación, te presentamos las etapas del acné dependiendo de la gravedad de la lesión presentada.

Acné Comedónico.

Las principales lesiones son los comedones sin inflamación, que pueden ser:

● Puntos negros: el folículo obstruido por sebo, sucio y células muertas de la piel.
● Puntos blancos: el folículo obstruido por crecimiento de la piel hacia adentro del folículo.

Acné Papulopustuloso.

Este tipo de acné es inflamatorio, y responde a la respuesta de nuestro sistema de defensa, a la dilatación del folículo piloso y a la colonización de las bacterias comensales de nuestra piel. Esta fase ya tiene una severidad, y su manipulación y productos inadecuados pueden favorecer su evolución a cuadros más complicados y dejar manchas por hiperpigmentación post inflamatorias.

Acné Noduloquístico.

Cuadros de acné muy severos, donde ya existe ruptura del folículo piloso e intensa inflamación que genera lesiones profundas, dolorosas y supurativas, que evolucionan a marcas y cicatrices permanentes.

Factores de riesgo que favorecen la aparición del Acné.

Tratamientos indicados.

Tratamientos tópicos.

Los tratamientos tópicos son la clave del éxito de cualquier tipo de acné. Entre ellos destacan:

Su escogencia dependerá de lo que se observe en tu evaluación durante una consulta, donde además se abordarán todos los factores de riesgos y causas que pueden estar favoreciendo su aparición y permanencia.

Tratamientos orales.

Dependiendo del grado de inflamación, los tratamientos orales pueden variar. Los mismos incluyen antibióticos antiinflamatorios, retinoides orales (isotretinoína), o tratamientos hormonales (espironolactona, acetato de ciproterona).

Su uso requiere un seguimiento sumamente estricto, con la certeza de su seguridad, utilizando pruebas de laboratorios y auxiliares diagnósticos de imagen.

Recomendaciones para evitar errores comunes.

Reproducir vídeo

Venus glow®

El venus glow es un equipo de hidrofacial que permite hacer una limpieza profunda gracias a su mecanismo de succión sin manipulación dolorosa.

Es indicado para:

● Pacientes en tratamiento con Acné comedónico, porque permite extracción suave sin causar irritación.
● Pacientes que completaron tratamiento de acné, para evitar recaídas.

Es un procedimiento que no necesita cuidados adicionales a los ya indicados en sus tratamientos.

Peeling Químico.

También conocida como exfoliación química, es una técnica que utiliza el uso de una solución de ácidos preparados que busca separar la unión entre las células de las epidermis (capa superficial) para su fácil desprendimiento.

Después del peeling es necesario que se utilicen jabones suaves, hidratantes menos ligeros y aumentar la frecuencia del uso del protector solar cada dos (2) horas.

Facial Hidratante – Hydracure.

Es un programa acanzado de hidratacion activa para pacientes utilizando tratamientos orales con isotretinoina, ya que permite equilibrar, recuperar y mantener los niveles óptimos de hidratación.

Contáctanos